Sociable

viernes, 31 de octubre de 2008

El Euríbor cierra octubre en el 5,248%

El Euríbor a doce meses, tipo de interés al que se referencian la mayoría de las hipotecas en España, cerró octubre en el 5,248%, tras bajar 0,601 puntos en el mes, lo que le sitúa en el nivel más bajo registrado desde el pasado mes de mayo. El indicador, que marcó su última tasa diaria en el 4,865%, la decimosexta bajada diaria consecutiva, ha terminado octubre por debajo de la tasa mensual del 5,384% en que cerró septiembre, y de las correspondientes a los tres meses anteriores.

No obstante, el Euríbor aún continúa en niveles muy elevados respecto a octubre del año pasado (4,647%) por lo que los usuarios tardarán en notar un alivio en el pago de sus hipotecas, y aquellos que revisen ahora sufrirán un encarecimiento de la letra de 53 euros al mes y 644 euros al año. El Euríbor a tres meses también describe una tendencia a la baja gracias a la relajación de las tensiones en el mercado interbacario, y se situó hoy en el 4,760%, lo que supone una brecha más pequeña respecto a los tipos oficiales de interés (3,75%) que la que separa al Euríbor a doce meses.

Los expertos estiman que el Euríbor podría seguir recortando posiciones y situarse en el 4% en 2009 si el BCE bajar de nuevo los tipos de interés, tal y como dejó entrever a principios de semana el presidente Jean Claude Trichet, y si las medidas de los gobiernos para atajar la crisis financiera internacional calan en el mercado.

La mayoría de analistas coinciden en pronosticar que el consejo de gobierno del instituto emisor europeo bajará el precio del dinero en medio punto en su reunión del próximo día 6 de noviembre, hasta fijar los tipos de interés oficiales en el 3,25%. Según Natalia Aguirre, de Renta 4, el BCE ahondará en su política de flexibilización monetaria para contrarrestar el debilitamiento económico y colocará los tipos de interés en el 2,5% en el segundo trimestre de 2009. De la misma manera, la firma IG Markets cree que el BCE podría secundar el movimiento de la Reserva Federal estadounidense (Fed), que ha bajado los tipos hasta el 1%, y recortarlos entre un cuartillo y medio punto, y dejar precio del dinero en la eurozona en el 3% a final de año.

Fuente: www.intereconomia.com

No hay comentarios:

Seguidores