Sociable

lunes, 27 de octubre de 2008

¡Mímimos del año! El Ibex 35 se deja un 4% hasta los 8.000 puntos

Rompe mínimos del año al cierre, así concluye la sesión el selectivo Ibex 35. Protagoniza así su quinta sesión consecutiva de pérdidas y pierde casi un 50% de su valor desde enero hasta octubre de este año. Mal comienzo de semana de los mercados europeos, excepto para Alemania, que ha llegado a protagonizar una subida del 4%, y que finalmente a terminado con ligeras caídas del 0,22%. El selectivo español ha sido el índice que más ha cedido. El Ibex 35 abría con recortes que llegaban incluso al 7%. No obstante, ha conseguido cerrar en los 8.009,9 enteros con pérdidas del 4,11%.

En Madrid, los mayores descensos se lo han anotado Abengoa y Técnicas Reunidas que ceden más de un 9%. No se quedan lejos Criteria, Gamesa, Gas Natural, Acciona y Red Eléctrica Española, que pierden entre un 8% y un 7%. La aseguradora Mapfre se ha derrumbado un 6%, tras las informaciones que se han publicado sobre problemas de algunos de sus rivales, como la holandesa Aegon que, según el diario Wall Street Journal, estudia solicitar dinero público para fortalecer su capital.

La caída del selectivo español se sitúa en mínimos anuales, niveles que no se veían desde agosto de 2004. Esta profunda caída se ha visto desencadenada también por el retroceso de los títulos del grupo de telecomunicaciones Telefónica que caen más de un 4%, y por firmas energéticas y de construcción.

Algunos analistas han comentado que la desaceleración económica y los pronunciados descensos de las bolsas del mundo -el índice Nikkei cerró en su nivel más bajo desde octubre de 1982- alentaban las especulaciones sobre un nuevo recorte de las tasas de interés en Estados Unidos y Europa. “Con este escenario, cabe esperar que la Fed decida un nuevo recorte de su tipo de referencia en la reunión de esta semana (el miércoles) hasta el 1 por ciento, desde el 1,5 por ciento actual, al que le seguirán nuevos recortes por parte del BCE (Banco Central Europeo, en la reunión de la próxima semana)", ha señalado Banesto en su nota matutina.

Todos los valores terminan en rojo a excepción de Unión Fenosa, que ha terminado en plano. Aunque le ha costado afianzar los 8.000 puntos. Entre las financieras, la peor parte, tras el 5% de descenso de Popular, se la lleva BBVA con caídas del 4%. El resto de entidades se concentran en la parte baja del selectivo con caídas que rondan entre el 3% y el 1%.

En el plano temporal, sin duda será una semana marcada por los resultados empresariales pero también por los tipos de interés. Ya hemos visto ese brusco recorte del banco de Corea del Sur y este miércoles hay reunión de la FED. Los analistas creen que podría bajar los tipos incluso 50 puntos básicos y situarlos en mínimos históricos, en el 1%. Y cita también del Banco de Japón, el viernes. En este caso también crecen las expectativas de que lleve a cabo una bajada de 25 puntos básicos hasta el 0,25%.

Además, el BCE volverá a bajar "posiblemente" los tipos de interés en la reunión de su Consejo de Gobierno en noviembre, según se ha deducido de sus declaraciones pronunciadas este lunes en Madrid el presidente del organismo, Jean Claude Trichet, quien justificó esta decisión en la disminución de los riesgos al alza de la inflación. Además, Trichet ha afirmado que que la crisis provocará fusiones bancarias en Europa.

Dentro del terreno empresarial, conocemos que el grupo constructor y de servicios ACS ha convocado a sus accionistas en junta general extraordinaria para someter a su aprobación la propuesta de amortización de todas las acciones que forman la autocartera de la sociedad, que actualmente supone el 2,095 por ciento de su capital social. La constructora cierra con recortes del 0,77%.

Fuente: www.intereconomia.com

No hay comentarios:

Seguidores