Sociable

jueves, 27 de noviembre de 2008

Las hipotecas se abaratan 77 euros en sólo un mes tras caída histórica del Euribor

El Euribor sigue cotizando a la baja y tras 35 días consecutivos de descensos se ha colocado por debajo del 4%, concretamente en el 3,978%, su mínima cota intradía desde diciembre de 2006. Así, su tasa mensual ahora se sitúa en el 4,3%. Para los que revisen su hipoteca en noviembre, esto va a suponer un ahorro de 77 euros al mes (931 euros anuales), respecto a los que contrataron su hipoteca en octubre. Esta es la mayor caída de su historia, que podría sostenerse si la autoridad monetaria vuelve a abaratar el precio del dinero en su reunión del próximo mes de diciembre.

Con este nivel de euríbor, los clientes que estén haciendo frente a una hipoteca media de 150.000 euros con un plazo de amortización de 25 años verán su cuota mensual reducida en 77 euros, lo que significa un ahorro anual de 931 euros. En julio de este ejercicio, cuando el Euribor alcanzó su máximo histórico en 5,393%, la carga hipotecaria ascendía a 937 euros anuales.

Sin embargo, los que contrataron una hipoteca en noviembre de 2007 y la revisen anualmente no van a tener tanta suerte. Si en aquel entonces el pago que tuvieron que afrontar ascendía a 842 euros mensuales, ahora pagarán sólo 25 euros menos, lo que al año representa un ahorro de tan sólo 300 euros.

Desde que finalizara el ejercicio 2006, el índice hipotecario no ha hecho más que subir, especialmente a partir del segundo semestre de 2007, tras el virulento y repentino estallido de la burbuja hipotecaria de alto riesgo en EE UU. Pero ahora las tornas han cambiado y, gracias a los anteriores recortes de los tipos de interés, cada vez se acerca más al precio oficial del dinero, en la actualidad en el 3,25%.

La racha bajista del Euribor puede continuar en los próximos meses, llegando incluso a tocar niveles cercanos al 2,5%, los cuales no se han vistos desde los últimos meses de 2005. De cumplirse las previsiones de los economistas, el BCE podría recortar las tasas directoras que se aplican en la eurozona entre 50 y 75 puntos básicos en la reunión de la próxima semana. De hecho, su presidente, Jean Claude Trichet, ya ha anticipado que el instituto emisor podría acometer una nueva bajada, debido a que las tensiones de los mercados financieros están trasladándose a la economía real.

De momento, lo que sí está claro es que los que estén pagando una hipoteca van a poder darse un pequeño respiro el mes que viene. Tras 35 jornadas de descensos consecutivos, el Euribor se ha colocado en el 3,978% en tasa mensual, un nivel que no registraba desde diciembre de 2006, cuando se situó en el 3,921%.

Hay que remontarse hasta agosto de 2000 para ver el Euribor exactamente al mismo nivel en que acabó el mes de octubre, el 5,248%.

(FUENTE:www.invertia.com)

No hay comentarios:

Seguidores