Sociable

martes, 13 de enero de 2009

Borrador del I.R.P.F. a través de la TDT

Los contribuyentes que lo deseen podrán pedir el borrador del IRPF o los datos fiscales a través de la Televisión Digital Terrestre (TDT) desde casa y con el mando a distancia, según ha anunciado el director de la Agencia Tributaria, Luis Pedroche. La operación no durará más de diez minutos y su importe será el equivalente a una llamada telefónica local.

Para pedir el borrador, el contribuyente se limitará a marcar en el mando de la televisión su DNI y el importe de la casilla 681 de su última declaración de la renta, igual que se hace en Internet. Una vez recibida la información, la Agencia Tributaria enviará los datos mediante lenguaje cifrado y directamente a la dirección del contribuyente.

De momento, se podrá solicitar el borrador a través de las plataformas digitales de Televisión Española, Telecinco, La Sexta Y Cuatro, que son las televisiones que se han asociado al proyecto.

Para poder acceder a estos nuevos servicios que ofrece la Agencia Tributaria, se necesita un descodificador TDT que permita la interactividad (capacidad de ejecutar aplicaciones de Multimedia Home Platform (MHP) y con conexión telefónica, puesto que será necesario que el contribuyente envíe a la Agencia Tributaria determinados datos a través del mando a distancia.

Actualmente, existen en España alrededor de 3,3 millones de descodificadores, pero menos del 10% de los mismos son interactivos, requisito indispensable para que los ciudadanos puedan beneficiarse de estos nuevos servicios. Además, el precio de estos descodificadores interactivos ronda los 100 euros y los convencionales se pueden adquirir por 40 euros.

No hay comentarios:

Seguidores