Sociable

jueves, 15 de enero de 2009

El BCE rebaja los tipos hasta el 2%

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió hoy reducir los tipos de interés de la zona euro en medio punto porcentual, lo que sitúa la tasa en el 2%, su nivel más bajo desde noviembre de 2005. La institución presidida por Jean Claude Trichet acumula con la decisión de hoy cuatro recortes consecutivos en el precio del dinero que han llevado los tipos de interés desde el 4,25% a principios de octubre, hasta el 2,% actual.

Asimismo, el presidente del BCE, ha dejado hoy entrever que la entidad monetaria mantendrá los tipos de interés y se tomará un descanso en los recortes, que podrían reanudarse en marzo.

La decisión del BCE busca reanimar la actividad económica en la zona euro y combatir la recesión en la que el bloque entró en el tercer trimestre, cuando el PIB de la eurozona se contrajo un 0,2%. Por su parte, la inflación de la zona euro registró en diciembre su quinta bajada consecutiva y se situó en el 1,6%, lo que supone cinco décimas menos que en noviembre, mientras que en términos mensuales bajó un 0,1%.

Sin embargo, la tasa de paro en la zona euro se situó en noviembre en el 7,8%, seis décimas por encima del mismo mes de 2007 y una décima más que en octubre, con España como el miembro con mayor tasa de paro por séptimo mes consecutivo al alcanzar el 13,4%.


¿Y QUÉ DICEN LOS ANALISTAS AL RESPECTO?


Los analistas consideran que el BCE bajará otro medio punto, hasta el 1,5 por ciento, los tipos de interés en la Eurozona en su próxima reunión después del recorte aprobado hoy, pero a partir de ahí no ven muchas más bajadas, ya que el 2% es el nivel más bajo aplicado desde junio de 2003.

Desde Atlas Capital, Ignacio Cantos señala que la decisión era "exactamente" la esperada, dados los malos datos macroeconómicos y la caída de la inflación, que incluso "puede acelerarse hasta tasas muy próximas a cero a mediados de 2009".

Cantos considera que si la situación económica continúa deterioándose como hasta ahora, el organismo europeo de política monetaria bajará los tipos hasta el 1,5 por ciento el próximo mes, "y a partir de ahí habrá que volver a analizar el contexto".

Los expertos coinciden además en que la política del BCE en los próximos meses no será tan agresiva como la de sus homólogos de Japón y Estados Unidos, y en principio no creen que los tipos pueden caer más allá del 1,25 por ciento.

Natalia Aguirre de Renta 4 también augura otra bajada de medio punto de los tipos, pero "más allá dependerá de las medidas que se están llevando a cabo y de la evolución del ciclo económico".

El ciclo se está deteriorando "mucho más rápido de lo esperado", la inflación va "claramente a la baja" y el BCE, subrayó, "hará cualquier cosa para evitar tendencias deflacionistas". En cualquier caso, en su opinión los tipos no llegarán a niveles próximos a cero como en Estados Unidos.

Desde Fortis, Estefanía Ponte también destaca que la decisión del BCE estaba "totalmente en línea" con lo previsto por el mercado, aunque no ve muchas más bajadas pronunciadas de tipos.

(Fuente:www.intereconomia.com)

No hay comentarios:

Seguidores