Sociable

martes, 9 de junio de 2009

¿Qué es el TT de la Isla de Man?

Alguien muy cercano y querido me preguntaba días atrás que qué carrera era esa.

Lo cierto es que motivos no nos faltan para desconocer una carrera como esta ya que en este querido país nuestro llamado España (Hasta el día de hoy y antes de que sea fraccionado por todas las corrientes independentistas....yo si pudiera también me independizaba.....pero de ZetaPelma, Rajoylítico y todos los demás).

Pero para responder a esa persona de mi entorno.....voy a recurrir a la WikiPedia:

Primero podemos situar la Isla geográficamente para una mejor comprensión diciendo que

La Isla de Man es parte de las Islas Británicas, es un archipiélago de la costa noroeste del continente Europeo. La isla se encuentra en el Mar de Irlanda, aproximadamente equidistante entre Inglaterra, Escocia e Irlanda. De aproximadamente 48 km de largo y entre 13 y 24 km de anchura, la isla tiene un área de alrededor de 572 km².

Las colinas, en el norte y al sur, son bisecadas por un valle central. El extremo norte es excepcionalmente plano, consistiendo principalmente en depósitos aumentados por la deposición de avances glaciales de Escocia Occidental durante las épocas más frías. Hay playas de ripio, depositadas más recientemente, en el Punto de Ayre. Tiene sólo una montaña Snaefell, con una altura de 621 msnm y, según un antiguo dicho popular, "desde su cumbre se pueden ver siete reinos: aquellos de Mann, Escocia, Inglaterra, Irlanda, Gales, el Mar y Cielo".


Para dejar de hacerme "el chulito" puesto que estoy sirviéndome de la información que cualquiera puede hallar en internet me gustaría resaltar la parte donde se menciona que...


La Isla de Man (Isle of Man en inglés, Ellan Vannin o Mann, Manninen manés) es un territorio británico formando por una isla principal y algunos islotes situados en el mar de Irlanda, en el centro de las Islas Británicas. La isla de Man es una Dependencia de la Corona británica, es decir que no forma parte del Reino Unido (aunque este se encarga de la defensa, representación internacional y cierta capacidad legislativa sobre el territorio) ni de la Unión Europea, pero legalmente es propiedad directa del soberano británico, actualmente la reina Isabel II. Este status no la convierte totalmente en un estado independiente, pero aun así el archipielago goza de una gran autonomía política y económica.

....y esto es lo que a mi más me gusta.....

La isla de Man fue una tierra celta desde la prehistoria, para convertirse en un reino vikingo en la Edad Media, sumiso a la influencia anglosajona.

Los gobiernos escandinavos fundaron aquí un sistema político levantado sobre el principio «ciudadanos libres», éste principio pudo verse expresado en torno al Tynwald, el parlamento más antiguo en funcionamiento continuo en todo el mundo. La isla de Man forma hoy parte de las seis Naciones celtas, con toda Irlanda, Cornualles, Bretaña, Escocia y el País de Gales.

Para no hacer tan pesada esta peculiar "clase"(que no pretende serlo) de tan peculiar evento (que si lo es), os voy a poner un vídeo que han colgado mis amigos de DailyMotos para que se os haga un poco más ameno y la gente con espíritu competitivo (Estoy mirando a Carlos en este momento) también pueda disfrutar en este modesto blog:

Se trata de un fragmento de 6 minutos y 41 segundos durante el cual gozaremos de la posibilidad de rodar sobre este ya mítico circuito urbano de 60 kms. a bordo de la Honda CBR FireBlade del piloto Steve Platter.



¿Os ha gustado?

Si, ¿Verdad? Pues entonces ahora es el momento de volver a tirar de la Wiki para recopilar unos pocos datos adicionales:

El Tourist Trophy, Isle of Man TT o Manx TT es una competición motociclística que se celebra desde el año 1907 en la Isla de Man, sobre carreteras cerradas al tráfico. La carrera se realiza en formato de contrarreloj. La primera carrera tuvo lugar el 28 de mayo de 1907 sobre un recorrido de 10 vueltas a un circuito de 15 millas y 1.470 yardas. El vencedor de esta primera edición en la categoría de un cilindro (y a la vez ganador total) fue Charlie Collier que pilotando una Matchless realizó el recorrido en 4 horas, 8 minutos y 8 segundos a una velocidad media de 38,2 mph. El vencedor en la categoría de dos cilindros fue Rem Fowler que pilotando una Peugeot completó el circuito en 4 horas, 21 minutos y 52 segundos a una velocidad media de 36,2 mph

El trofeo otorgado al ganador de esa primera edición fue donado por el Marques de Mouzilly y representa al dios Hermes. El trofeo actualmente le es otorgado el vencedor de la categoría senior.

Tabla de ganadores

Piloto Victorias
Joey Dunlop 26
Mike Hailwood 14
Dave Molyneux, John McGuinness 13
Steve Hislop, Phillip McCallen 11
Giacomo Agostini, Rob Fisher, Stanley Woodshand 10
Mick Boddice, David Jefferies, Siegfried Schauzu, Charlie Williams, Dave Saville 9
Jim Moodie, Chas Mortimer, Phil Read 8
Mick Grant, Tony Rutter, Ian Lougher 7
Geoff Duke, Jimmie Guthrie, Jim Redman, John Surtees, Bruce Anstey 6
Robert Dunlop, Brian Reid, Carlo Ubbiali, Alec Bennett 5
John Williams, Tarquinio Provini, Freddie Frith, Barry Smith, Dave Leach, Ray Pickrell, Bill Smith, Walter Handley, Klaus Enders, Jock Taylor, Trevor Ireson 4
Adrian Archibald, Ian Simpson, Simon Beck, Carl Fogarty, Ray Amm, Luigi Taveri, Tom Herron, Bob McIntyre, Tony Jefferies, Alan Jackson jnr, Alex George, Dave Morris, Rob McElnea, Graeme Crosby, Harold Daniell, Phil Mellor, Barry Woodland, Barry Smith, Rolf Steinhausen, Walter Schneider, Max Deubel, Nick Crowe 3
Ryan Farquhar, Shaun Harris, Iain Duffus, Chris Palmer, Charlie Collier, Cecil Sandford, Fergus Anderson, Hugh Anderson, Edwin Twemlow, Manliff Barrington, Kel Carruthers, Con Law, Eric Williams, Tom Sheard, Tim Hunt, Malcolm Uphill, Charlie J P Dodson, Howard R Davies, Bill Lomas, Eddie Laycock, Artie Bell, Gary Hocking, John Hartle, Jack A Porter, Trevor Nation, Fritz Hillebrand, Dick Greasley, Lowry Burton, Geoff Bell 2
Michael Rutter, Nick Jefferies, Harry A Collier, Harry Reed, Jack Marshall, Rem Fowler, Cromie McCandless, R Les Graham, Steve Abbott, Dario Ambrosini, F A Applebee, Ken Arber, HR [Reg] Armstrong, Georg Auerbacher, Ross Williams, Peter Williams, Paul Williams, Cyril Williams, M Lockwood, Ken T Kavanagh, Ray Knight, Ewald Kluge, F A Applebee, Georg Meier, Brian Morrison, Johnny Rea, Oliver Godfrey, H.O. Tim Wood, Frank Whiteway, Cyril G Pullin, Tommy C de la Hay, Fritz Scheidegger, Norman Brown, Trevor Burgess, Ralph Bryans, Roger Burnett, Jack Findlay, Phil Carpenter, Dave Croxford, Graham Penny, Ernst Degner, Mitsui Itoh, Stuart Graham, Ron Haslam, Bill Simpson, Martyn Sharpe, Keith Martin, Tony Rogers, Omobono Tenni, Florian Camathias, Ian Hutchinson

y como os habéis portado bien y habéis sido buenos chicos.....y ya para finalizar, os cuelgo también otro video donde podréis ver a dos de las grandes leyendas del Mundial de MotoGP, Valentino Rossi y Giacomo Agostini, (Que si os habéis empollado concienzudamente lo anterior ha sido uno de los más ilustres pilotos que ha ganado nada más y nada menos que 10 veces en este pintoresco escenario) estuvieron en la Isla de Man el pasado fin de semana para presenciar en directo una de las carreras más espectaculares y emocionantes del panorama motociclístico: el TT de la Isla Man.

Las dos estrellas italianas disfrutaron de la carrera de Superbikes en "Ago's Leap" (algo así como el salto de Agostini), la parte de carretera que lleva el nombre del campeón italiano, que ganó hasta en diez ocasiones esta mítica carrera. La victoria fue para John McGuiness, el piloto con más victorias en el TT, con quince, que completó las seis vueltas a una velocidad media de 209 km/h.

Il Dottore pudo probar de primera mano las sensaciones que transmite este larguísimo circuito urbano de casi 60 kilómetros al dar una vuelta en una R1 acompañado de Agostini y de varios marshalls. "Tengo mucho respeto por los pilotos que corren aquí. Siempre he sido un gran seguidor del TT y he visto una montaña de DVD de la carrera, pero verlo en directo es una cosa totalmente distinta", explicaba Rossi.

Lo prometido es deuda:

No hay comentarios:

Seguidores