Sociable

domingo, 23 de agosto de 2009

Project Natal, adiós al mando de los videojuegos

Microsoft prepara un revolucionario periférico para Xbox 360 que prescindirá de los controladores tradicionales

El éxito de la Nintendo Wii proviene en gran parte de su novedoso sistema de juego. Apostó por trasladar el movimiento real del jugador al personaje de la pantalla. Si se toma el mando como una raqueta se puede practicar tenis. Lo mismo si se coge como un palo de golf o como un bolo. Los rivales de Nintendo, con máquinas de mayor potencia gráfica, se han percatado de este hecho. Project Natal, un periférico de Microsoft para su Xbox 360 promete el siguiente paso: ni siquiera el mando será preciso para jugar, todo se controlará a través del movimiento del cuerpo humano.


- Imagen: Microsoft -

Los videojuegos caseros siempre se han unido al mando, por cable o inalámbrico. A través de este dispositivo, cada usuario le indica a la máquina el movimiento que quiere hacer. Según el botón que se pulse, se salta, se dispara, se cambia de dirección... Estas opciones siguen vigentes en las consolas de última generación: la Xbox 360, la PlayStation 3, la Nintendo DS o la PlayStation Portable. La única que se diferencia es la Nintendo Wii.

Gracias a su particular mando a distancia inalámbrico, que incluye dispositivos que reaccionan al movimiento y se llaman acelerómetros, esta consola ha logrado un manejo más intuitivo y ha roto brechas generacionales. Los adultos mayores, que jamás practicaron con estos entretenimientos en su adolescencia, se han acercado al mundo de los videojuegos por primera vez para competir contra hijos, sobrinos o nietos.


El sistema de la Wii se basa en un campo de infrarrojos de cinco metros de profundidad, que se proyecta desde la parte superior del televisor, y un acelerómetro que se localiza en el interior del mando. Éste, además, dispone de un sensor que permite a la consola captar si se encuentra dentro de su campo, para situar la posición y los movimientos que se hagan con el mismo. Esto facilita que los personajes reproduzcan al unísono los movimientos que efectúan los usuarios y ha abierto nuevas posibilidades en el campo de los videojuegos.

Project Natal supone un paso más en esa misma dirección. Pero la principal diferencia se encuentra en que, por primera vez, se prescinde del mando a distancia. Logra que la voz y el cuerpo de una persona controlen al personaje del videojuego. Todavía se encuentra en una fase de desarrollo incipiente (en una reciente entrevista, Shane Kim, vicepresidente de Microsoft y responsable de estrategia para entretenimiento interactivo de la compañía, declaró que el proyecto no llegará antes de 2010 al mercado), aunque se mostró al público en la feria especializada en videojuegos E3, celebrada en California (Estados Unidos) el pasado mes de junio.


¿Cómo funciona?

El sistema es complejo y utiliza un programa específico de reconocimiento facial, voz y movimientos. Éste combina la información recibida con otra conseguida a través de tres sistemas diferentes: una cámara, unos sensores infrarrojos y otros de luz. Estos tres últimos elementos elaboran una imagen tridimensional de la estancia donde juega el usuario, lo que sirve al sistema para conocer la situación exacta de las personas y las variaciones de sus movimientos. Todo ello se complementa con un micrófono.

El resultado mostrado por Microsoft en la citada feria es espectacular. Los personajes se mueven como el usuario, pero no sólo los brazos, como sucede con la Wii, sino todo el cuerpo. Además, su sistema de reconocimiento facial ahorra el proceso de elegir un personaje propio de la Wii, que implica rellenar un largo perfil, y el aspecto es muy similar al del usuario. Al colocarse frente a la consola, sus rasgos son capturados para crear el avatar. Por otra parte, es compatible con el mando tradicional de esta consola y funcionará sobre cualquier Xbox 360, sin que sea necesario adquirir nuevos modelos para poder usarlo.

Sony imita a Nintendo

Consciente de que debe innovar rápido, Sony anunció en la misma feria E3 del pasado junio un dispositivo similar en sus prestaciones al mando de la Wii. Se denominará PlayStation Motion. La idea consiste en combinarlo con la webcam que ya comercializaba la compañía (PlayStation Eye) y que ofrece reconocimiento facial y de voz a través de un programa específico.

Por esta razón, el sistema tendrá un modo de funcionamiento interno distinto al visto en la Wii. En la parte superior del mando, una esfera con luces LED en su interior ayudará a identificar la posición del aparato en la cámara. Sony espera lanzarlo al mercado a principios de 2010. La empresa japonesa ya comercializó un antecedente de esta tecnología denominado Eye Toy, con una cámara que se utiliza con la PlayStation 2 y que también reconoce gestos y movimientos, aunque de una forma más básica.


Nintendo lanza una mejora en su mando

Mientras prosperan los proyectos con los que Microsoft y Sony quieren avanzar por el camino abierto por Nintendo, esta última lanzó a finales de julio en el mercado español un adaptador de su mando que proporciona más exactitud y realismo en el traslado del movimiento de los usuarios a los personajes. Se denomina Wii MotionPlus y se conecta en la parte inferior del dispositivo, en el mismo conector que el "Nunchuck" (una expansión para el mando inalámbrico de Wii).

Esta novedad provocará que muchos de los nuevos juegos se diseñen con este adaptador en mente. Algunos ya han salido al mercado, como Grand Slam Tennis, con el que los jugadores pueden emular a grandes figuras de este deporte, o Wii Sports Resorts. Ambos títulos incluyen el Wii MotionPlus por el mismo precio. Sus nuevas posibilidades se han aprovechado en el diseño de otros juegos como el Virtual Tennis 2009, que también prevé su posible uso.


  • Autor: BENYI ARREGOCÉS
  • Fuente.: www.consumer.es

No hay comentarios:

Seguidores