Sociable

martes, 22 de septiembre de 2009

El Ibex 35 se supera y cierra con un nuevo máximo anual

Los indicadores europeos cierran en positivo, y en el caso del selectivo español, se sitúa a las puertas de los 11.900 puntos

Europa registra importantes avances

Los descensos de la jornada de este lunes han sido un espejismo. De nuevo, los inversores no dan la oportunidad de profundizar los recortes y el dinero entra en el mercado a la mínima que se ven números rojos. De esta forma, lo principales índices europeos suman cerca de más de 1% y el Ibex 35 gana más que ninguno. Asciende hasta los 11.816,7 puntos con un 0,76% de alza, llegando incluso a tocar por momentos los 11.900 puntos impulsado por la firmeza de los bancos y de algunos grupos de construcción. Es, de nuevo, otro máximo anual del selectivo.

Los expertos apuntan que el selectivo español podría alcanzar la cota psicológica de los 12.000 puntos. Además, no descartan ver al índice más seguido del mercado, el S&P 500 en los 1.200 puntos, donde se vería un descenso de entre el 10% y el 20% para después dar un empuje importante que le llevaría a cotas máximas a finales de año.

Los mercados han estado pendientes de la reunión de dos días de la Reserva Federal que comenzará esta tarde para analizar las decisiones del banco central estadounidense sobre la evolución económica y las medidas de emergencia.

Los expertos señálan que aún no esperan un fin del periodo de dinero barato en EEUU. "La autoridad monetaria podría dar un paso más en el mensaje de preparar la marcha atrás en las medidas de estímulo monetario y resaltar los puntos débiles que aún amenazan la recuperación para justificar el mantenimiento de tipos en mínimos", dijo Banesto.

Constructoras a la cabeza de las subidas

Respecto a los valores, Cintra y Ferrovial lideran las subidas, con repuntes por encima del 5% (CIntra 6,33%, Ferrovial 5,70%) tras dos nuevos informes favorables. De hecho, Cintra podría no vender las autopistas que gestiona en Chile. Las ofertas que maneja por ellas no le satisfacen.

Aunque Sacyr es la que más gana, con alza de un 10 por ciento. Además la compañía ha confirmado que Repsol, para ella, es estratégica. Así lo ha confirmado en El Balance su presidente, Luis del Rivero. Asegura que los resultados de Sacyr han mejorado considerablemente en este primer semestre y que en un año ha reducido la deuda en 10.000 millones de euros.

Otras que ganan son OHL 2,69% y FCC 2,64%. Y ello, a pesar de las malas previsiones para el sector constructor: el presidente de la francesa Vinci dice que el mercado europeo seguirá cayendo el año que viene a pesar de los paquetes de estímulo de los gobiernos.

Dentro del sector pero fuera del Ibex-35, Reyal Urbis sube un 0,13 por ciento tras anunciar el lunes después del cierre del mercado que sigue en proceso de negociación con los bancos por la refinanciación de su deuda sin que existan compromisos concretos de desinversión.

Banca y 'blue chips' se suman al impulso

Los Blue Chips vuelven a mostrar su fortaleza y suben por encima del punto porcentual. Santander gana un 0,73%, BBVA 1,24%, Telefónica 0,77%, Iberdrola se deja un -0,52% y Repsol gana un 2,03% Telefónica supera la cota de los 19 euros. Esta mañana, Natixis anunció un incremento de precio objetivo de la operadora a 19,5 desde 19 euros, con una recomendación de "añadir".

Iberdrola ha sido objeto de algunas bajadas de recomendación pero también de una subida de su precio objetivo.

DATOS MACRO DE LA SESIÓN

Sin referencias macroeconómicas relavantes en España, los inversores centrarán todas las miradas en los datos que se vayan publicanco en Europa. De esta forma, el Banco de Inglaterra publica las actas de su última reunión celebrada los pasados 9 y 10 de septiembre. Además, en Italia, la principal referencia la conformará la tasa de desempleo segundo trimestre.

No obstante, todas las miradas se dirigirán al otro lado del Atlántico, donde la reunión del Comité de política monetaria de la Reserva Federal de EE.UU, que durará dos días y donde se decidirá si se aumentan los tipos de interés. Además, se publicarán el Redbook semanal de ventas minoristas y el índice de precios inmobiliarios que publicará la comisión gubernamental FHFA.

Fuente.: http://www.intereconomia.com/es/

No hay comentarios:

Seguidores