Sociable

viernes, 26 de febrero de 2010

El Euribor cierra el mes de Febrero con su mínimo histórico: 1.215%

El Euríbor cerró el mes de febrero en 1,225%, lo que supone un descenso de siete milésimas respecto a enero (1,232%), pero de 0,91 puntos respecto a febrero de 2008 (2,135%).

   La tasa diaria que marcó hoy el indicador fue del 1,215%, tres milésimas por debajo del nivel de ayer (1,218%). El Euríbor volvió a caracterizarse por la volatilidad durante febrero, con un total de siete jornadas de subidas, ocho de descensos y cinco en las que se mantuvo estable, pero logró encadenar dos meses seguidos a la baja, después de que en diciembre rompiese la senda bajista de catorce meses y repuntase hasta el 1,242%.

   La tasa de febrero supone un nuevo mínimo anual y de nuevo abaratará las cuotas de las hipotecas que los usuarios pagan cada mes, ya que, pese que el indicador inició la senda bajista en 2009, durante el pasado año se encontraba en tasas muy superiores a las actuales.

   En concreto, un usuario que tenga una hipoteca media de 117.668 euros, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), a un plazo de 25 años y un diferencial que, sin vinculación, las entidades sitúan sobre el 0,80%, pagarán 509 euros al mes, 65 euros menos de lo que lo hacían hace un año, cuando pagaban 564 euros.

Apreciación personal ===> Siempre y cuando no se tenga la penalización provocada por las tan temidas "clausulas suelo", que abortan estos números, provocando que las bajadas sean mucho menores o inexistentes en según qué casos.

   De este modo, febrero permitirá a los usuarios que tengan que revisar su hipoteca con el Euríbor de este mes alcanzar un ahorro de 65 euros al mes, y de casi 800 euros al año.

  Los expertos aseguran que la tendencia bajista del Euríbor continuará durante el resto del ejercicio, pero que los movimientos a la baja serán cada vez menores, porque el índice está próximo a tocar su suelo, que los analistas sitúan en el 1,20%.

LOS TIPOS NO SUBIRÁN HASTA 2011.

   Susana Felpeto, de Atlas Capital, indicó a Europa Press que la caída del Euríbor se prolongará en el tiempo porque la subida de tipos también se va a alargar un poco sobre lo previsto inicialmente, pero vaticinó que la bajada del indicador cada vez será menor.

   A su juicio, los tipos de interés no subirán hasta principios de 2011, por lo que el Euríbor podría continuar descendiendo hasta finales de 2010. En este sentido, explica que si se confirma que el BCE sube los tipos en los primeros meses del próximo año, el indicador anticipará esa subida y podría repuntar levemente en los últimos meses de este año.

   A corto plazo, la experta señaló que el indicador continuará como hasta ahora y que podría tocar suelo en el 1,20%, cota a partir de la cual podría comenzar a repuntar de manera gradual. De hecho, el mercado podría haber comenzado ya a descontar que los tipos de interés continuarán bajos más tiempo del previsto y por esta razón registró hoy un fuerte descenso diario.

   Por su parte, Ignacio Victoriano, de Renta 4, coincidió en destacar que el Euríbor está muy cerca ya de su nivel mínimo, por lo que también vaticinó que las caídas serán cada vez más débiles. A su juicio, el BCE no moverá los tipos de interés en, al menos, los próximos doce meses, lo que permitirá al indicador gozar de una cierta estabilidad hasta entonces.

   Precisamente, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, aseguró ayer que las condiciones económicas actuales es probable que garanticen que los tipos de interés van a permanecer en niveles “excepcionalmente bajos” durante un “prolongado periodo de tiempo”.

Fuente.: http://www.euribor.com.es/

No hay comentarios:

Seguidores