Sociable

martes, 6 de abril de 2010

Los fabricantes esperan vender 100.000 coches menos desde junio

La mayor parte de los fabricantes de automóviles reflejarán los dos puntos de subida de IVA anunciada para junio en el precio final de los vehículos.

La mayor parte de los fabricantes de automóviles reflejarán los dos puntos de subida de IVA anunciada para junio en el precio final de los vehículos. Varias marcas consultadas por han coincidido en que no hay margen para absorberlo, aunque reconocen que el aumento del precio repercutirá de manera inmediata en la demanda. Casi ninguna marca ha declarado seguir los pasos de Ford, que ha anunciado un descuento equivalente al IVA en todos sus productos, en una decisión sin precedentes. Fuentes del sector estiman que la bajada de las ventas en el segundo semestre se situará en torno a las 100.000 unidades respecto a las previstas entre enero y junio.
 

Rafael Prieto, consejero delegado de Peugeot y responsable de la marca francesa para los países del sur de Europa, ha calificado la medida como «una equivocación monumental». En este mismo sentido, todas las asociaciones profesionales del sector, como Anfac, Aniacam, Ganvan o Faconauto, se han dirigido al Gobierno para advertirle de las consecuencias negativas de esta decisión. El precidente de Anfac, Francisco García Sanz, ha solicitado un entrevista con la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, que aún no tiene fecha.

 

El incremento del IVA, unido al cese de las ayudas previstas en el Plan 2000E provocará un desplome de las ventas de coches en el segundo semestre del año, lo contrario de lo que está sucediendo en estos primeros meses del año, cuyas cifras contrasta con las de 2009, un año negro para la automoción. Los incrementos que mes a mes se registran desde comienzo de año son producto del adelanto de las compras ante la más que previsibles retirada de estímulos a la compra y al anunciado incremento del IVA.

Si al cese de las ayudas del Plan 2000E -2.000 euros por vehículo- se une el incremento del IVA, el comprador tendría que hacer frente en el segundo semestre del año a un aumento de su factura de 2.400 euros.

Según fuentes del sector, el primer semestre podría cerrarse con una ventas en torno al medio millón de unidades. Para el segundo semestre la previsión baja en 100.000 unidades. La posibilidad de una nueva prórroga del Plan 2000E es la última esperanza a la que se agarra el sector. 



Rafael Prieto cree que no se han hecho bien las cuentas de ingresos y gastos por la subida del IVA. Sobre una base de medio millón de coches vendidos, con un coste medio de cada vehículo de 20.000 euros, la recaudación con un tipo del 16% es de 1.600 millones de euros. Si la demanda baja 400.000 unidades, la recaudación con un IVA del 18% ascendería a 1.440 millones de euros, es decir, 160 millones menos. «Y ello sin tener en cuenta los despidos que el descenso de ventas provocará en el sector. El cálculo es fácil. Si se venden 100.000 coches menos sobran unos 3.000 vendedores en la red de concesionarios. No se ha calculado el coste medio del desempleo de estos vendedores durante al menos seis meses. Eso sí que supone un gasto social».

Fuente: La Razon

No hay comentarios:

Seguidores