Sociable

domingo, 5 de septiembre de 2010

Mi Homenaje a Laurent FIGNON

El pasado martes, 31 de Agosto de 2.010, ha fallecido uno de los ciclistas más importantes de la época moderna, el francés Laurent Fignon.



A mi no es que me cayera especialmente bien, como a la casi totalidad de aficionados españoles que apoyábamos a nuestros Perico Delgado, Marino Lejarreta, Julián Gorospe, Jesús Blanco Villar, Ángel Arroyo, Jose Luís Laguía, Vicente Belda, Álvaro Pino, Anselmo Fuerte......y tantos otros que seguro que injustamente, mi memoria olvida mencionar....pero a ninguno se nos escapa la gran clase y presencia que este francés tenía puntualmente todos los Agosto's de nuestra niñez, ascendiendo las míticas cimas del país vecino.



Llevo días dándole vueltas.....queriendo rendirle un pequeño homenaje en mi modesto blog porque formó parte de mi adolescencia, cuando el ciclismo se convirtiera en mi gran pasión......y aunque pensaba recopilar varias noticias, pensé que resultaría un artículo excesivamente largo y pesado para aquell@s de vosotr@s a quienes no is interese demasiado este tema.


Por eso he decido, simplemente, colocar aqui una relación con los links que me han parecido más representativos hacia las publicaciones on-line que se han hecho en los diferentes medios digitales, para que los podáis leer aquell@s que estéis realmente interesados:

- La Vuelta homenajea a Fignon - SPORT.ES

- Laurent Fignon, un ciclista, una persona, un rebelde - El País.com

- Políticamente incorrecto por convicción - El Mundo.es

- Muere Laurent Fignon - Marca.com

- Muere Fignon, el último rebelde - ABC.es

Yo, personalmente me quedo con algunos pasajes de lo que he leido sobre él:

  • Pregunta de un aficionado: """¿Usted es el corredor que perdió el Tour por sólo ocho segundos?”""

  • RESPUESTA de Fignon: """No, yo soy el corredor que ganó dos veces el Tour"""

  • El ciclismo fue cruel con Fignon. Los aficionados nunca se sintieron identificados con él plenamente, pero en cambio él sí que amaba este deporte. En su autobiografía reconocía con sinceridad que “en aquella época éramos orgullosos, valientes y fanfarrones”. 

  • En 1993, en su último año como profesional, se descolgó del pelotón y subió el puerto de La Bonette, la ruta más alta de Europa, en solitario “para disfrutar de aquella sensación” que jamás volvería a tener.
  • En el último Tour (2.010) aplaudió a Alberto Contador por atacar a Andy Schleck mientras éste se quedaba atenazado por los nervios al sufrir un avería.
  • "Maldigo mi enfermedad. Es mi cuerpo contra mí y no puedo aceptarlo", decía en una de sus últimas entrevistas televisadas, en noviembre de 2009, pocos meses después de que supiera que padecía un cáncer de páncreas voraz e incurable. Este mediodía, en París, donde había nacido hace 50 años, se vio obligado a aceptar que el cuerpo, finalmente, tenía razón. Fue la primera vez que Laurent Fignon se doblegaba ante algo con lo que no estaba de acuerdo. 
  • Diez años después de su irrupción Fignon se despidió del ciclismo profesional. Su adiós, como su llegada, también estuvo cargado de simbolismo. Fue en la ascensión de la Bonette-Restefonds, el techo del Tour, 2.802 metros. Por delante, desde el Izoard, Indurain y Rominger, la nueva era, aceleran buscando la victoria del Tour -fue el tercero de Indurain, como se sabe-, por detrás de todos, el último voluntariamente, Fignon, las manos sobre las manetas, tranquilo, a su ritmo. "Subí como un cicloturista", dijo. "Miré el paisaje, disfruté de la ascensión, disfruté del ciclismo. Todo era armonía a mi alrededor. El ciclismo podría seguir sin mí. La vida continuaría conmigo". Fue su último col, el más alto.
  • En 2009, cuando anunció que tenía cáncer, cuando dijo que no pensaba que el dopaje tuviera nada que ver con el tumor, Fignon escribió un libro, Cuando éramos jóvenes y despreocupados, una autobiografía cuyas últimas líneas podrían ser, perfectamente, su epitafio. "He sido solo un hombre que ha hecho todo lo posible por abrirse un camino hacia la dignidad y la emancipación. Ser un hombre".
  • «Con un rival no se pacta, se pelea»

¡¡¡ DESCANSA EN PAZ, LAURENT !!!

No hay comentarios:

Seguidores